viernes, 26 de octubre de 2007

Seguridad del Paciente e Indemnizaciones














MESA REDONDA ORGANIZADA POR LA SOCIEDAD PERUANA DE ECONOMIA DE LA SALUD Y EL COLEGIO MEDICO DEL PERU

El Dr. Amador Vargas, Decano del Colegio Médico del Perú, inauguró la mesa redonda destacando la pertinencia actual de este tema y su relación con la problemática actual del sector salud; enfatizó la necesidad de comprender el tema como un todo interrelacionado en el proceso de entrega de un servicio de salud y no solamente en buscar responsabilizar a un actor: EL MEDICO. El CMP para enfrentar este tipo de problemas ha iniciado un proceso de recertificación de las especialidades médicas, así como está interesado en la acreditación de las Facultades de Medicina.

El Dr. Arturo Iglesias, a nombre de la Sociedad Peruana de Economía de la Salud remarcó la antigüedad del problema; ya que Hipócrates ya nos había dejado como principio PRIMUM NON NOCERE, es decir antes que todo, no hay que hacer daño. Sin embargo la forma en la cual la medicina se practica y se entrega la atención a la salud ha cambiado. Ahora la atención a la salud es más compleja, eficaz y riesgoza. En éste proceso se pueden cometer errores y estos pueden terminar en eventos adversos involuntarios

Las posibilidades de que ocurra un accidente de aviación es de 1 en 300,000, mientras que la posibilidad de que ocurra un accidente en la atención a la salud es de 1 en 300. Se estima en los países desarrollados que, un 10% de hospitalizaciones terminan en eventos adversos. No se conoce la magnitud de estos eventos en los países sub-desarrollados.

Como resultado de los errores y eventos adversos, desde el punto de vista médico los procesos de atención a la salud se duplican o triplican en sus tiempos normales de resolución, por ejemplo una hospitalización que debió culminar en 5 días, puede prolongarse mucho más, con un incremento de ausencia laboral, ausentismo en el hogar, pudiendo llegar inclusive a la muerte, hay una pérdida económica enorme ya que producto de estos eventos adversos se debe pagar más días de hospitalización, más consultas médicas, más procedimientos médicos, entre otros.

Cuando se produce un evento adverso catastrófico todos pierden Hay una pérdida social como por ejemplo la desconfianza en el sistema de salud, en sus hospitales y en sus profesionales, que puede llegar a alterar la gobernabilidad del sector.

Es así como a partir de la década del 90 ha surgido un movimiento mundial, liderado por la OMS que busca en primer lugar intervenir sobre la seguridad del paciente, buscando investigar, uniformizar la taxonomía, sistematizar los conocimientos para poder llegar a prevenir sus efectos sobre los pacientes y llamar la atención de los estados y de sus gobernantes.

El Dr. Manuel Ige, Profesor universitario y Director de un Hospital Público subrayó el hecho de que estos efectos adversos son probabilísticos, carácter que lo hace al mismo tiempo perfectible, vía por la cual se debe buscar la solución, evitando minimizar el problema solamente por el lado de la responsabilidad y la sanción.

El Dr. Barbosa representante de la Defensoría del Pueblo señaló que en el Perú, sobre el tema, todavía no se han dado posiciones institucionales firmes y bien fundamentadas, que lo principal pasa por trabajar sobre una dicotomía que consistiría en mejorar los procesos y proteger los derechos ciudadanos, la misma que sería complementaria si termina operativizándose en fondos de financiamiento, seguros especializados y sistemas de conciliación y arbitraje basados en la normatividad ya existente.

El Dr. Molero, representante del Instituto de Ética en Salud de la Facultad de Medicina de la UNM de san Marcos, remarcó el hecho de que en este campo no hay aún definiciones precisas de los términos y que siendo los medicamentos uno de los factores importantes en eventos adversos, es indispensable que el sistema de fármaco vigilancia institucional y nacional no solo sea fuertemente reactivado sino que mejore su eficiencia mediante la implementación de sistemas de información.

Este hecho enlazó perfectamente con lo señalado por el Dr. Jorge Ruiz, representante de la Clínica Stella Maris al señalar que las historias clínicas en el Perú son malas entre otras cosas, justamente por faltas de sistemas de información, falta de equipamiento informático, hechos que dan como resultado, no solo esta mala calidad en la historia clínica sino que altera la relación médico paciente y dificulta la interrelación sinérgica del equipo de atención en salud. Remarcó asimismo, la necesidad de reconocer que esta actividad es de alto riesgo y como tal se tiene que enfrentar el problema en forma profesional, esto es, que debe existir un Seguro, Gerencias de Gestión del Riesgo en cada Institución de Salud y bases de datos que ayuden a disminuir la incidencia del evento adverso.

Finalmente el Dr. Hurtado, representante del Centro de Conciliación de la SEPS, diferenció la mala práctica del evento adverso, señalando que la mala práctica es aquella donde existe una conducta negligente y/o imprudente del profesional, siendo estos casos mínimos por lo que la seguridad del paciente vendría a ser un componente de la calidad de la atención con el objetivo final de prevenir. Como un avance de propuesta para estos eventos adversos propuso en primer lugar limitar las indemnizaciones y una “compensación automática sin culpa” a través de un fondo, modelo que actualmente se aplica en Suecia.

El Dr. Zanelli, Presidente de la Sociedad Peruana de Economía de la Salud realizó la síntesis y conclusiones finales de la Mesa Redonda, con el compromiso de difundir el tema a nivel nacional así como de profundizar en su estudio y evaluación, agradeciendo al Colegio Médico por su importantísima cooperación e invitando a los asistentes para que se integren en la Sociedad Peruana de Economía de la Salud a fin de colocar este tema y otros también importantes del ámbito de la Salud en la Agenda Nacional.

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